El Directo, una línea "de cine"

Bien es sabido por todos la cercana relación entre el mundo del cine y el ferrocarril hasta tal punto que la primera película proyectada el 28 de Diciembre de 1895 por los hermanos Lumiére en Francia tenia entre sus protagonistas a un tren, desde entonces muchas de las películas mas famosas del cine internacional han tenido ambientes ferroviarios o su acción se desarrollaba a bordo de un tren, como en el caso del asesinato en el Orient Express, versión cinematográfica de la novela de Agatha Christie que llevaba el mismo titulo.
Vista del reciento de la estación, foto de Juan Carlos Martín Otero.
Si es que, todo hay que decirlo con una sensación de orgullo y alegría, el tren es de lo mejor que hay para rodar un película , sobretodo por su ambiente y esto es lo que pensaron dos directores en años relativamente lejanos. Quien iba a sospechar que una de las lineas mas postergadas de Renfe sería un sobresaliente plató de cine donde se mezclarían el drama, la comedia y el terror.

Un viaje a Peñalba del Monte

El año de nuestro señor de 2001 fue un año interesante en Galicia, todavía viviamos sin un Prestige en el horizonte y también fue el año de rodaje de la primera película (fuera de los artículos del NO-DO que databan de la inauguración en los 50) localizada en nuestro ferrocarril directo. En aquel año la olvidada estación de Ponte Taboada (tramo Ourense - Santiago) vería transformada su placa,
Bienvenidos a Peñalba del Monte.
Foto de Juan Carlos Martín Otero.
pasándose temporalmente a llamar "Peñalba del Monte", además se haría un lavado de cara general de todo el recinto de la estación, que ya se encontraba en bastante mal estado, se abrieron las puertas y ventanas, se colocaron carteles propagandísticos de época, maletas, báscula de los equipajes....etc como si fuera una estación de los años 30 pero sin duda la estrella ferroviaria de aquella película era el tren donde llegaba la protagonista. La composición estaba formada por la locomotora "mikado" 141F-2346 perteneciente a la ALAF a la que se le sumaban un par de vagones J-300.000 (uno en cabeza, y otro en cola) donde se llevaba el material necesario para la vaporosa y cuatro coches tipo Costa provenientes de la extinta MZA y que guarda como oro en paño el Museo de Madrid-Delicias. Para redondear la composición también se movilizó a la locomotora/tractor 308.025.6 para asegurar la tracción en caso de avería y también para trasladar la composición de la forma que en seguida veremos.

Este original tren como hemos dicho trasladaba a la protagonista y por lo compleja de la escena con gran numero de figurantes se
Vista de la composición encabezada por la mikado. Foto
cortesía de Juan Carlos Martín Otero.
necesitó simular varias paradas del tren en la estación. Como una vez echa la parada  y salida del tren este tenia que volver a entrar, pero el ir a invertir a la siguiente estación resultaba poco productivo así que encendían el 308 que hacia retroceder la composición desde las agujas del lado Ourense hasta las de Santiago para a continuación volver a traccionar la mikado las veces que hiciera falta. El resultado se puede ver en la película, de la que ahora adjunto más datos.


Un resumen sobre el film:


Vista actual de la estación de Ponte Taboada. Foto de 
Jose Ángel Reyes Gonzalez. Como vemos los elementos del
decorado fueron eliminados hace tiempo.
Producida en 2002 y dirigida por Imanol Uribe (quién también fue uno de los guionistas) esta película nos cuenta las vivencias de Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano (piloto de combate de las brigadas internacionales en el conflicto armado ) que viaja por primera vez a España con su madre allá por el año 1938 (en plena Guerra Civil). Cuando llega al pueblo materno, Peñalba del Monte, se encuentra con una familia materna que vive bajo el yugo de los convencionalismos reinantes y que oculta muchos secretos, pero Carol, de carácter un tanto rebelde se opone a la rigidez de la sociedad española del momento por resultarle todo completamente ajeno. La complicidad de algunos conocidos como Maruja, la sabiduría de su abuelo y su amor por Tomiche le abrirán las puertas a un mundo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.

Otro concello, otro lugar:

Ahora nos remontamos al año 2011 en que entra en escena y nunca mejor dicho la estación de Silleda - O Castro. En aquel entonces anunciaban en la televisión el trailer de "Los lobos de Arga", por curiosidad no cambié de canal y para mi sorpresa encontré un patio muy familiar, muy ferroviario. Rebuscando en Internet una vez que la liebre había saltado encontré lo que buscaba, un patio amplio, rectangular y empedrado, cerrado en el fondo por una tapia de cemento con vanos para acceder a algo que parecía un andén, además también se apreciaba la planta baja de un edificio con una planta muy parecido al estilo del Directo, donde todas las estaciones tienen un diseño diferente pero con rasgos comunes, formando una identidad única y fácil de localizar.
Vista actual de la estación de Silleda, en su patio se 
gravaron algunas de las tomas. Foto cortesía de Pablo
Nieto Abad.
Las sospechas se fueron confirmando al tirar del hilo y  ver que la película había sido grabada en parte en Galicia, pero la confirmación vino de la mano de una entrevista al director del film, el señor Juan Martínez Moreno que afirmaba haber topado con la estación por casualidad y que esta se encontraba al lado de una aldea llamada Castro, castros hay muchos pero ninguno pegado al Directo salvo uno, que comparte estación con Silleda. La confirmación vino a través de fotografías e informes de la Xunta, Silleda es a día de hoy una de las pocas estaciones en estado de ruina junto con la de A Xesta (Pontevedra) y Boborás (Ourense) de todo el Directo, ya que recientemente gran parte de ellas han sido rehabilitadas (entre ellas Ponte Taboada). Esta singularidad fue hábilmente aprovechada para la grabación de esta película a caballo entre la zona santiaguesa y el concello de Silleda.


Un resumen sobre el film:


En 1910 en un pequeño pueblo de la Galicia profunda llamado Arga cae una maldición sobre el hijo de la malvada marquesa de Mariño, convirtiéndole en hombre-lobo en su décimo cumpleaños. Un siglo más tarde el ultimo descendiente varón de los Mariño, un escritor fracasado protagonizado por Gorka Otxoa (estudiante de medicina en Doctor Mateo) vuelve al pueblo pensando en que iba a ser nombrado hijo adoptivo de la localidad, pero los vecinos tienen otros planes. Si no es sacrificado antes del aniversario, una maldición aun mayor caerá sobre el pueblo.  Los vecinos preparan la oscura ceremonia no solo con el propósito de rehuir la maldición  sino también de librarse por completo del hombre-lobo que atenaza la región desde hace un siglo. Lógicamente el protagonista intentará salvar su vida.
Vista del andén, la estación se encuentra en ruinas. 
Foto cortesía de Pablo Nieto Abad.

Como nota contar que los Mariño es una de las antiguas familias nobles de Pontevedra, casualidad? puede ser. Aquí os adjunto un par de enlaces donde aparece el proceso de grabación de la película en la estación de Silleda y otras localizaciones:

  • http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/lobos-arga-galicia-una-las-protagonistas-pelicula/1139532/
  • http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/lobos-arga-galicia/1065125/


Agradecimientos:
Esta entrada no habría sido posible sin la colaboración de Pablo Nieto Abad, Juan Carlos Martín Otero y Jose Ángel Reyes Gonzalez quienes gentilmente me han dado acceso a sus archivos gráficos, sin duda son una buena forma de complementar las entradas.

Bibliografía: 
  • Ejemplar de La Voz de Galicia del  dia 06/01/2011.
  • Ejemplar del Faro de Vigo del dia 03/02/2011.

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