El Directo, una línea de cine

Entrada modificada en Agosto de 2018.
Dedicada a Juan Carlos Martín Otero et al. por ilustrar el trabajo.

La cercana relación entre el mundo del cine y el ferrocarril es bien conocida por todos, hasta tal punto que la primera película proyectada el 28 de Diciembre de 1895 por los hermanos Lumiére en Francia tenia entre sus protagonistas a un tren. Desde entonces innumerables rodajes han tenido ambientes ferroviarios o su acción se desarrollaba a bordo de un tren.
El clima ferroviario y sus sistemas han servido de escusa para emplazar películas históricas, de cine negro e incluso de ciencia ficción. En el caso de España, nuestra industria cinematográfica también ha encontrado una fuente de inspiración en el ferrocarril, apareciendo en el celuloide emplazamientos que de otra forma no sería tan conocidos para el público en general. En este sentido son buenos conocidos los casos de Guadix (Granada) con los western o el antiguo empalme de Algodor (Madrid).
Vista del reciento de la estación con el adoquinado disimulado en 
tierra. Foto: Juan Carlos Martín Otero.
En en caso de Galicia también se han realizado varios rodajes cinematográficos o incluso como vídeos de acompañamiento para canciones. Dentro de Galicia destaca bastante el caso del ferrocarril Directo de Galicia (Zamora - A Coruña) que fue representado a través de las estaciones de Ponte Taboada (Silleda) y Silleda - O Castro, que además fueron colaterales en los años iniciales de explotación.

El viaje de Carol
Esta película desarrollada entre los años 2000 y 2001 rescató del olvido la estación de Ponte Taboada gracias a la ambientación rural de los años 30 que buscaba el director, Imanol Uribe. 
Detalle de la ambientación de Peñalba del Monte.
Foto de Juan Carlos Martín Otero.
La situación de la estación en la época distaba mucho de ser la mejor, aunque no se vio directamente afectada por el cierre de dependencias desarrollado en la línea en los años 60 si que se acabó simplificando posteriormente en una fecha desconocida al levantarse todas las vías (dos de circulación y las dos de mercancías). Posteriormente se volvió a instalar la segunda vía de sobrepaso con un culatón por el lado Ourense para disminuir el cantón Bandeira - Lalín¹
La estación se encontraba por entonces cerrada y deshabitada, aunque incluida en el CTC de Ourense y todavía se mantenía en los horarios de los trenes regionales. Probablemente el aislamiento y relativo buen estado de los edificios y patios decantasen su elección como decorado ambientado en 1938, aunque la característica estética arquitectónica corresponde con las décadas posteriores.

Para el rodaje se abrieron puertas y ventanas, además se colocaron diversos objetos para disimular el abandono y ambientar, caso de maletas, cartelería de la estación y publicitaria. 
Vista de la composición encabezada por la mikado, al fondo
se aprecian el culatón y la entrada al puente sobre el Deza.
Foto: Juan Carlos Martín Otero.
También se utilizó una composición histórica para el rodaje en la estación, el tren estaba formado por la locomotora 141-F-2346 perteneciente a la ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril) a la que se le sumaban un par de vagones cerrados del tipo J-300.000 en cabeza y cola donde se llevaba el material necesario para atender la máquina y cuatro coches de bogies y balconcillos conocidos como costas y provenientes de la extinta MZA. Estos vagones pertenecen a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y están custodiados en su sede de Madrid-Delicias desde donde operan con frecuencia en el Tren de la Fresa. Para mejorar la tracción también se movilizó a la locomotora 308.025.6 que aseguraría la tracción en caso de avería y también se utilizaría en la logística de las tomas.

Dentro de la película el tren trasladaba a la protagonista, Carol, y por lo compleja de la escena con gran numero de figurantes se necesitó simular varias paradas del tren en la estación. Como una vez echa la parada  y salida del tren este tenia que  repetir la operación y las maniobras serían muy engorrosas y dilatarían la operación, se utilizaba el 308 que hacia retroceder la composición desde la entrada por el lado Ourense hasta el lado de Santiago para a continuación volver a traccionar la locomotora de vapor las veces que hiciera falta. El resultado se puede ver en la película, de la que ahora adjunto más datos.

Un resumen sobre la película
Vista posterior al rodaje de la estación de Ponte Taboada. Foto:
Jose Ángel Reyes Gonzalez.
Producida entre los años 2000 y 2001 y dirigida por Imanol Uribe, que también fue uno de los guionistas, esta película relata las vivencias de Carol (Clara Lago), una adolescente de madre española y padre norteamericano (piloto de combate de las brigadas internacionales en el conflicto armado ) que viaja por primera vez a España con su madre en el año 1938.
La película muestra en cierta manera el ambiente eminentemente rural propio del Noroeste de España durante la situación de retaguardia, hasta 1939 España se consumió en una Guerra Civil que tuvo mayor repercusión en las zonas del frente que en retaguardia. En el caso de Galicia el éxito del levantamiento desplazó el enfrentamiento armado a otras zonas, sin embargo la represión se dejaba notar también con fuerza. 

Cuando Clara llega al pueblo materno, Peñalba del Monte, se encuentra con una familia materna que vive bajo los convencionalismos reinantes y que oculta muchos secretos, pero Carol, de carácter un tanto rebelde se opone a la rigidez de la sociedad española del momento por resultarle todo completamente ajeno. 
La complicidad de algunos personajes le abrirán las puertas a un mundo de sentimientos adultos propios de la adolescencia haciendo de la película un viaje sobre el autoconocimiento.
Los lobos de Arga
Esta película rodada en 2011 utilizó las antiguas instalaciones de la estación de Silleda - O Castro, apareciendo incluso en el trailer de la película para televisión, hecho que me puso sobre la pista.
Vista actual de la estación de Silleda, sin apenas modificaciones
en su patio se grabaron algunas de las tomas. Foto: Pablo
Nieto Abad.
La estación de Silleda es un ejemplo clásico dentro de la línea y en general dentro de los proyectos del Ministerio de Obras Públicas, donde en muchas ocasiones no se valoraba la ubicación de las estaciones en cuanto a cercanía a los núcleos que pretendía servir. En este sentido la estación se encuentra a casi cuatro kilómetros del pueblo e igual de distante que la estación de Ponte Taboada. Debido a su escaso uso tanto en tráficos como en circulaciones de la línea fue desmantelada en los años 60 quedando sólo la vía general y acabó desapareciendo como parada facultativa de los trenes de viajeros. 
Las instalaciones se encuentran desde hace décadas en abandono, habiendo desaparecido los elementos de valor y la carpintería interior. También es importante destacar que en el tramo entre Ourense y Santiago es junto a Boborás y San Xoán de Vilanova (A Xesta) las únicas estaciones que se mantienen en un completo abandono, encontrándose el resto en niveles de conservación superiores. 

El rodaje desarrollado en 2011 incluyó varias tomas en la estación, fundamentalmente en el entorno del patio de viajeros, no produciéndose grandes modificaciones en las instalaciones. 

Un resumen sobre la película
Vista del andén hacia el lado Santiago, la estación se encuentra en 
ruinas. Foto: Pablo Nieto Abad.
En 1910 en un pequeño pueblo de la Galicia rural llamado Arga y ambientado en las zonas interiores de la provincia de A Coruña cae una maldición sobre el hijo de la marquesa de Mariño, convirtiéndole en hombre-lobo en su décimo cumpleaños. Un siglo más tarde el último descendiente varón de los Mariño, un escritor fracasado que vive en la ciudad y protagonizado por Gorka Otxoa (ya conocido por ser el estudiante de medicina en Doctor Mateo) vuelve al pueblo pensando en que iba a ser nombrado hijo adoptivo de la localidad, pero los vecinos guardan un secreto. Si no es sacrificado antes del aniversario, una maldición aun mayor caerá sobre el pueblo, convirtiendo a todos los habitantes en hombres-lobo.  Los vecinos preparan la oscura ceremonia no solo con el propósito de rehuir la maldición  sino también de librarse por completo del hombre-lobo que atenaza la región desde hace un siglo. Lógicamente el protagonista intentará salvar su vida entremezclándose situaciones propias de los géneros cómico y de terror. 

Notas

¹ Hasta 2002 el cargadero de Campomarzo no tenía enclavamiento y dependía de la estación de Bandeira, por tanto no se podía utilizar para cruces en el caso de que estuviese vacío.

Bibliografía
  • Pintado Quitana Pedro, L. P. (2014). El Ferrocarril Directo de Galicia (Zamora - Ourense - A Coruña) y La Compañía MZOV. Mollet del Vallés: Lluís Prieto - Editor.
  • Agencia Colpisa. (3 de Noviembre de 2001). Imanol Uribe rodará «El viaje de Carol» en Galicia, Portugal y Cantabria. La Voz de Galicia.
  • Ferreiroa, Amalia. (6 de Enero de 2011). Silleda atrae a las cámras. La Voz de Galicia.
  • Redacción Silleda. (3 de Febrero de 2011). Silleda tiene buen encuadre. Faro de Vigo.